RUTAS POR LA PROVINCIA DE ZAMORA

A unos 30 km de Zamora, se encuentra la ciudad de Toro que conserva un espectacular conjunto monumental que refleja el florecimiento económico y poder político que ha ostentado a lo largo de muchos siglos fruto, entre otras cosas, de la importancia de sus magníficos vinos D.O. Toro.

La bella Colegiata, realzada por los jardines que la rodean y abierta hacia el sur por el amplio mirador sobre el río Duero, donde la vista se pierde en el horizonte, el conjunto palaciego, las iglesias románico-mudéjares, sus conventos y, por supuesto, sus bodegas, hacen de Toro una parada obligada en nuestra ruta.

Toro (en media jornada): Mirador del Espolón, Colegiata de Santa María la Mayor, Plaza Mayor, Torre del Reloj, Calle de San Lorenzo el Real y Calle de Reja Dorada. Esta visita se puede completar añadiendo otros monumentos a la visita o una bodega de la Denominación de Origen Toro, convirtiendo el recorrido en jornada completa.

El impresionante Parque Natural donde disfrutaremos de la naturaleza en estado puro. Profundos cañones, rocas graníticas, gran variedad de vegetación y fauna y sobre todo, el imponente río Duero. Todo ello salpicado por pequeños pueblos que han sabido mantener su arquitectura popular.

El Duero deja el valle y baja encajonado formando un profundo cañón cuyo origen es una falla tectónica, marcando el límite final entre las comarcas zamoranas de Aliste y Sayago y, sobre todo, la frontera entre Zamora, Salamanca y Portugal.

Arribes del Duero (jornada completa): visitaremos la Iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, ciudad de Miranda do Douro ( con posibilidad de efectuar un crucero en barco por los Arribes), Fariza (y el mirador sobre el cañón), Fermoselle y la presa de Almendra..

En el Noroeste de la provincia de Zamora, en el límite con León, Orense y Portugal, descubriremos la montañosa comarca de Sanabria. El pico más elevado sobrepasa los 2000 m. Destaca, sin lugar a dudas, el lago glacial más grande de la Península Ibérica, rodeado de embriagadores parajes. Conceremos cuándo y por qué se formó, recorreremos caminos de exuberante vegetación con bosques centenarios poblados de robles, castaños, tejos y salpicados por pequeños pueblecitos donde se ha conservado la pintoresca arquitectura popular a base de granito, pizarra y madera.

Al romanticismo y belleza de su paisaje y pueblos, hay que añadir magníficas obras de arte como la Iglesia de San Martín de Castañeda, de estilo románico y que perteneció al Monasterio cuyo origen se remonta al s.X y que se enclava en una colina desde la cual se divisa todo el Lago, así como Puebla de Sanabria, declarada conjunto histórico artístico.

Visita de Sanabria (jornada completa): recorrido por el entorno del Parque Natural, Lago de Sanabria, Ribadelago, San Martín de Castañeda, visita de Puebla de Sanabria, el Castillo de los Condes de Benavente y la Iglesia románica de Santa María del Azogue.

Visita en jornada completa: recorrido por el espacio natural de las Laguanas de Villafáfila, humedal que aprovecan multitud de especies de aves, destacando entre otras las avutardas. Disfrutaremos de la arquitectura popular de la zona donde destacan los palomares.

Visita de las ruinas del Monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, magníficos restos de lo que fue uno de los más importantes conjuntos monásticos de la península en la Edad Media. Visita de Benavente donde destaca la Torre del Caracol (actual Parador de Turismo), jardines de la Mota, Casa Solita, Iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Plaza Mayor y Hospital de la Piedad.

Durante este año 2016 la prestigiosa muestra de arte sacro “Las Edades del Hombre” tendrá lugar en Toro, con sede en la Colegiata de Santa María la Mayor y la Iglesia románico mudéjar del Santo Sepulcro. Esto, sin duda alguna representa un aliciente más para visitar nuestra tierra.

Una buena forma de completar el recorrido por la exposición es realizar una visita guiada por Toro, Zamora, Tordesillas o cualquier otro punto del entorno. Pueden ponerse en contacto conmigo para ver las distintas posibilidades.